la administración tributaria podría asignar nif por su cuenta a las herencias yacentes.

¿es obligatorio el nif para las herencias yacentes?

Una de las obligaciones del representante de la herencia yacente es incluir en la solicitud del NIF la identificación de todos los herederos. Esto no se limita solo a los que han aceptado la herencia, sino que también incluye a aquellos que fueron llamados a heredar, a menos que renuncien. La aceptación de algunos no significa que sean los únicos herederos, ya que mientras los demás no renuncien, todos son considerados herederos. Además, estos herederos o llamados a la sucesión deben ser tenidos en cuenta en las obligaciones fiscales de la herencia, ya que ignorarlos afectaría el funcionamiento del sistema tributario.

¿Cómo solicitar un nif para las herencias yacentes?

Para pedir un NIF de una herencia yacente, es necesario demostrar que la herencia existe, es decir que existe una Masa Patrimonial Independiente que se encuentra sujeta a Aceptación y Partición pero que continúa generando derechos y obligaciones. En cuanto a derechos, podemos destacar: rentas por alquileres, rentas procedentes de activos financieros, participaciones sociales o acciones que continúan generando beneficios. Una forma de hacerlo es presentar un documento firmado por todos los herederos en el que se establezca que no todavía no han aceptado la herencia, a menos que los herederos sean desconocidos o inciertos. En ese caso, se puede ajustar la necesidad de este documento según cada situación. Sin embargo, si los interesados no piden el NIF, la administración tributaria puede asignarlo por su cuenta.

acceda a la consulta vinculante d.g.t v0234/2017 de 31/01/2017

Se trata el caso de un Administrador judicial nombrado en 2016 de la herencia de dos cónyuges fallecidos en 1986 y 2010.

Manifiesta el interesado que la herencia no está aceptada, estando recurrido el cuaderno particional ante la Audiencia Provincial, y que los familiares no quieren firmar documento alguno al respecto.

Se estaban presentando las declaraciones impositivas a nombre de la finada en 2010, pero entiende deben realizarse a nombre de una herencia yacente, aunque le es imposible aportar escrito firmado por todos los herederos de que no han aceptado la herencia, a efectos de la asignación de un número de identificación fiscal a la herencia para poder realizar las declaraciones de manera adecuada.

¿necesita ayuda con la obtención de nif? consulte sin compromiso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_GBEnglish
Scroll to Top